Como una de las actividades con mayor crecimiento en el mundo del piragüismo, la pesca en kayak ha escalado posiciones para atraer a todo tipo de pescadores en todo el mundo.
Ya sea porque pescas desde embarcación y quieres ahorrar gastos en amarres y mantenimiento o simplemente quieres lanzarte ya al agua, la pesca en kayak es lo que estás buscando.
¡Aquí tienes 10 razones para pescar desde un kayak!
1. Asequible
En el mercado existen una gran variedad de precios y modelos de kayaks de pesca, casi todas ellas son más asequibles que una embarcación tradicional a motor. Con una pequeña inversión inicial puedes meterte en al agua. Los únicos elementos esenciales para empezar a palear son la pala y el chaleco. Si ya tienes tus cañas y aparejos de pesca, estás preparado para empezar.
2. Accesible
Con el kayak tendrás acceso a distintos tipos de láminas de agua, ya sean tranquilas o en movimiento. Puedes optar por pescar black bass en embalses, pescar con mosca en tus ríos favoritos de poca corriente, o adentrarte en el mar para buscar piezas más grandes. Además podrás explorar pequeños rincones más pequeños y lagos cercanos a tu casa.
3. Bajo mantenimiento
Aparte de limpiar tu material de pesca de sal, barro o suciedad, el mantenimiento de un kayak es mínimo. Es recomendable endulzar las partes metálicas después de cada uso en el mar y rociar de vez en cuando un protector solar para que nuestra piragua no pierda color con los usos. Olvídate de los problemas mecánicos que pueden darse en las embarcaciones a motor.
4. Transporte
Gracias al peso relativamente ligero, que suele poder manejar una sola persona, podrás mover el kayak con facilidad en el suelo. Lo normal es utilizar un carro para transportar la piragua hasta la orilla, mucho más fácil de manejar que un remolque necesario para las embarcaciones más grandes. No tendrás que esperar tu turno en la rampa de acceso ya que podrás salir con tu kayak desde la orilla, pantalán y prácticamente cualquier punto al que puedas acceder andando.
5. Ejercicio
La pesca en kayak te mantendrá en forma mientras te diviertes. Ya sea utilizando pala o los pedales para propulsarte en los kayaks a pedales, pescar desde la piragua es una gran forma de combinar tu afición favorita con una alternativa sana y saludable. Te sorprenderá el tiempo que pasarás paleando en tu zona de pesca favorita buscando esas preciadas capturas mientras practicas ejercicio.
6. Paz y quietud
Oirás los sonidos al aire libre, sentirás el viento, la fuerza de las olas al atravesarlas, y disfrutarás de la calma que proporciona palear. La pesca en kayak es una de las mejores maneras de lanzarse al agua y disfrutar plenamente de la naturaleza. No importa que salgas en solitario o con tus compañeros de pesca, disfrutarás completamente del entorno.
7. Sigilo
Conseguirás acercarte a los peces de una manera sigilosa, sin espantarlos, con lo que la picada es más probable. Dependiendo del kayak podrás ponerte de pie para lanzar mientras el kayak deriva lentamente y obtendrás una mejor visión de la superficie del agua. Olvídate del molesto ruido de los motores y prepárate para aumentar tus capturas.
8. Fácil almacenaje
El tamaño del kayak depende del modelo pero, en general, la mayoría, ya sean autovaciables o cerrados, se pueden guardar en un espacio relativamente pequeño. Puedes guardar tu piragua en un trastero, garaje o club cercano a tu localidad. Utiliza soportes de pared para que tu embarcación no toque el suelo mientras ahorras espacio y puedes admirar tu montura.
9. Multiuso – pescar, travesías, recreo
Aunque la temporada de pesca haya finalizado podrás seguir usando tu kayak durante todo el año. Puedes lanzarlo al agua para palear algunas millas, hacer ejercicio o divertirte con los amigos y familia. Quizás no lo hayas tenido en cuenta pero el kayak es un excelente complemento para desplazarse en embalses y practicar también la caza.
10. Comunidad
La comunidad de pescadores en kayak es una de las que más está creciendo dentro del mundo de la pesca. Cada cual tiene sus trucos, gustos y estilo personal en el agua. Encontrarás una comunidad muy activa que siempre está dispuesta a enseñar a los nuevos participantes ya sea a través de los distintos clubes locales, foros o campeonatos.
Hay muchas razones para probar e iniciarse en la pesca en kayak, estas son solo algunas de nuestras favoritas en Portear Kayaks. Esperamos haber podido aclarar algunas de tus dudas acerca de este tema, pudiendo contactar con nosotros si necesitas más información al respecto o déjanos un comentario indicándonos tus inquietudes y te asesoraremos. También puedes enviarnos tus mejores imágenes para animar a otros pescadores a iniciarse en el increíble mundo de la pesca en kayak.
¡Visita nuestra sección de kayaks de pesca para iniciarte!
Por si no nos vemos en el agua…¡Hasta la próxima entrada, piragüistas!
Hola recien me inicio en esta practica,tengo una sola salida de 1 hora en un lago,salio todo bien.Tengo un kayak de 3.50 eslora ,084 manga y 25kg peso,pienso comenzar a equiparlo para pesca en el mar,por supuesto cuando las condiciones climaticas lo permitan y cerca dela costa.Recibo toda clase de consejos y sugerencias,gracias.
Hola Julio, para equipar tu kayak para la pesca necesitarías en un principio cañeros empotrados u orientables. La configuración habitual es llevar dos cañeros empotrados detrás del asiento para curricar y uno o más orientables de la zona delante del palista para cuando se está fondeando.
Más accesorios a tener en cuenta serían el ancla para poder fondearte y leashes para sujetar la pala y las cañas y evitar perderlas accidentalmente en caso de vuelco.
Todo depende un poco de tus preferencias a la hora de pescar y la zona de pesca donde practiques. Puedes consultar el material indicado en los enlaces que he adjuntado en los distintos tipos de productos. Un saludo 😉